jueves, 14 de febrero de 2019

Historias sobre el origen del Día de San Valentín


Existen varias historias sobre el origen del Día de San Valentín, algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un doctor romano que fue mártir por negarse a renunciar su fe cristiana y ayudar a escapar a cristianos de las cárceles de los romanos.
Murió un 14 de febrero, 269 DC

Otra versión refieren que San Valentín fue un sacerdote romano en los tiempos de Emperador Claudius II quien gobernaba de forma cruel y dura.
Los 14 de febrero se hacía una fiesta en honor a Juno (diosa de la fertilidad y matrimonios) y al siguiente día 15 se celebraba como fiesta lupercalia, en la cual las parejas q salían sorteadas el día anterior, podían unirse en libertad, por lo que de dicho a emparejamientos surgían numerosos enamoramientos y posterior matrimonios.

Por otra parte, el emperador se enfrentaba a uno de sus mayores problemas, como fue la falta de soldados, situación que relacionó con la expansión y efecto del amor, ya que las parejas se negaban a separarse. Por dicho motivo fueron prohibidas las fiestas de emparejamiento y matrimonios.
San Valentín considerando muy injusta dicha regla, comenzó a oficiar de forma clandestina matrimonios.

Al enterarse el emperador fue puesto tras la cárcel y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

El día de su muerte fue encontrada una carta dirigida a Julia la hija del oficial de guarda, en la que le hablaba de la grandiosidad del amor.
La joven sintiéndose muy agradecida con el santo plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, de ahí que el almendro sea el símbolo del amor y las amistades duraderas..

Cualquiera sea el origen de esta fecha con el pasar de los años han sido muchos los países que se han sumado a dicha celebración, representando el 14 de febrero además de una fecha muy lucrativa comercialmente hablando, también es un día en que las parejas expresan con hermosos detalles ese sentimiento que tienen hacia una persona especial ya sea por amistad o por amor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario